jueves, marzo 22, 2007

Repartido de Caída Libre

1) Una pelota se lanza verticalmente hacia arriba (pto A); tiempo después vuelve a su posición inicial (pto B)

- a) Calcular la energía mecánica en A y en B, descrie brevemente que sucedió en el trayecto A-B

- Cuál fue la altura máxima de la pelota

2) Una piedra se tira verticalmente hacia arriba desde el techo de un edificio de 40 m de altura, pegando en el suelo 4 segundos después.¿ Cual fue la velocidad inicial de la piedra y con qué velocidad pegó en el suelo?

3) Una pelota se arroja hacia abajo con una velocidad de 12 m/s desde una ventana a m sobre el terreno. ¿A qué distancia del suelo se encuentra la pelota después de , segundos y cuál es su velocidad en ese instante? . ¿ Con qué velocidad caerá la pelota al suelo?

4) Una motocicleta está parada en un semáforo, acelera a 4,2 m/s2 tan pronto como se enciende la luz verde, en ese instante un auto que viaja a 54 Km/h rebasa a la mocicleta. El auto continúa a la misma velocidad. ¿Cuánto tiempo pasa para que la moto rebase al auto, y cual será su velocidad?

5) Una pelota se arroja hacia arriba, después de 1,25 segundos pasa por un punto que está a las tres cuartas partes de la altura máxima. Encuentra la hmax y la V0 de la pelota.

6) Una piedra se arroja verticalmente desde la azotea de un edificio, pasando por una ventana 14 m más abajo con una V = 22 m/s, pegando con el piso, 2,8 seg. después de haber sido arrojada. Calcule la V0 de la piedra y la altura del edificio.

7) Una pelota se deja caer desde un acantilado, después que ha pasado por un punto 12 m bajo el borde de las peñas, se arroja hacia abajo una segunda pelota. La altura de la barranca es de 50 m. ¿Cuál debe ser la V0 de la segunda pelota para que ambas lleguen al suelo al mismo tiempo?

8) Un trabajador está de pie en la azotea de un edificio de 10 m de altura. Otro le tira una herramienta desde el piso, la que toma el primero cuando ya va hacia el suelo. Si el tiempo en el cual la herramienta estuvo en el aire fue de 2,50 segundos, ¿Con qué velocidad dejó la herramienta la mano del trabajador que estaba en el piso?

9) Se deja caer dos piedras desde el borde de un acantilado, primera una y 2,00 s después la segunda. Escriba una expresión para la distancia que separa las dos piedras como función del tiempo. Encuentre la distancia que ha caído la primera piedra cuando la separación entre las dos es de 48,0 m.